¿Cuánto cuesta una Plataforma OTT?

¿Cuánto cuesta una Plataforma OTT?

Conoce el coste que supone tener una OTT

¿Alguna vez te has preguntado qué coste tiene las plataformas de contenidos de vídeo como Youtube o LaLigasportsTV? ¿Qué modelo de negocio siguen estas plataformas para tener un balance positivo? ¿Qué modelo de monetización siguen para ofrecer un servicio gratuito?

A día de hoy las estrategias de marketing están virando hacia el marketing de contenido. Por lo que cada vez más son las empresas y emprendedores que están interesados en crear su propia plataforma de vídeo bajo demanda OTT por todas las ventajas que ofrecen. 

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que conlleva el trabajar de manera independiente de las plataformas de terceros, muchos no comprenden los costes asociados a trabajar en este tipo de modelos. Eso es porque depende mucho de las características, los usuarios y el flujo de uso de la plataforma y resulta muy complicado adelantar los resultados. 

youtube VS plataformas OTT

Youtube VS Plataformas OTT

La industria del vídeo bajo demanda está cambiando la forma en la que consumimos contenido. Hasta el momento, la forma que teníamos de consumir vídeos de entretenimiento era a través de YouTube, que además era gratuito. Pero ahora tenemos otras plataformas como Netflix, Amazon Prime, HBO o Disney+, y la mayoría ya tenemos cuenta en alguna de ellas.

Artículo recomendado
Las plataformas OTT y la revolución del consumo de vídeo

Las plataformas OTT y la revolución del consumo de vídeo

No cabe duda de que llevamos ya varios años en los que los hábitos de consumo de entretenimiento audiovisual están pasando por un cambio de paradigma, impulsados principalmente por la adopción cada vez mayor del streaming online de vídeo por encima de los tradicionales canales como las emisiones televisivas o soportes físicos.

Artículo recomendado

Plataformas más populares como Youtube o Twitch se hacen cargo de estos costes, repercutiéndolos  indirectamente a los consumidores y creadores de contenido de forma opaca.

Tener tu OTT propia puede ayudarte a maximizar tus ingresos quitando intermediarios en la cadena de valor. Pero para ello hay que entender primero los costes asociados a estas. Vamos a intentar explicar qué conllevan las plataformas OTT, y más adelante te enseñaremos cómo maximizar tus ingresos para conseguir beneficios. Generalmente hay 2 tipos de costes: costes fijos y costes variables.

cuanto-cuesta-una-plataforma-ott

Costes fijos

Costes de desarrollo

Estos son los costes derivados del desarrollo de la plataforma OTT o del pago de suscripción en caso de contratar un servicio SaaS. Dentro de este concepto no sólo se contempla el gasto de desarrollo, también el mantenimiento y el desarrollo de mejoras en la plataforma.

Costes por frontales

En esta categoría entra la adaptación de la plataforma OTT a diferentes dispositivos como Android, iOS, Samsung TV, entre otros.

Costes variables

Costes de almacenamiento

Los contenidos que se quieren distribuir en la plataforma OTT han de ser almacenados previamente. Hoy en día, se externaliza el almacenamiento y se opta por el almacenamiento en la nube.

Costes por CDN

“Content Delivery Network” es la infraestructura encargada de distribuir los contenidos almacenados a los clientes. Lo más habitual es que las empresas que generan contenido como los medios de comunicación o agencias creativas, ya cuenten con su propia CDN y estén interesados en adaptarla a su nueva OTT para reducir costes. Sin embargo, estas CDNs no suelen garantizar ni servicio ni rendimiento, por lo que es recomendable que una OTT con perspectiva de crecimiento migre hacia uno de los proveedores principales en el mercado. Tener un proveedor de CDN de calidad es esencial para el buen rendimiento de una plataforma OTT. El backend de la OTT y la CDN se encargan de garantizar el servicio y la baja latencia a la hora de servir el contenido. El concepto de CDN se factura generalmente por un coste asociado a cada GB transmitido. Cuanto mayor es la cantidad de GBs transmitidos, los precios que se ofrecen suelen ser más competitivos No es extraño que el coste de CDN generalmente sea el más grande entre los costes dentro de una OTT. Sin embargo, no hay que asustarse por ello. Si tus clientes están consumiendo tus contenidos significa que hay interés y por lo tanto se podrá monetizar, cubrir estos gastos y sacarle beneficio.

Costes por procesamiento de pagos

Todos los modelos de comercio electrónico cuentan con infraestructura de pagos para Internet. Estas se encargan de aceptar pagos, enviar transferencias y gestionar actividades comerciales en Internet. Estas plataformas generalmente cobran un porcentaje fijo o variable sobre la cantidad facturada en cada transacción.

cuanto-cuesta-una-plataforma-ott

En conclusión, en todas las plataformas de vídeo bajo demanda se contemplan estos costes asociados. Algunas de ellas directamente repercute el coste sobre tus beneficios. Y en otros casos como con las OTTs, se desglosan todos los costes. 

Las OTTs te dan el control total sobre la plataforma. Este control, conlleva más responsabilidades pero a su vez mayor potencial de ganancias. Es por ello que es clave entender cada coste ligado a estas plataformas. Es importante recalcar que actualmente existen pocos modelos de plataforma OTT que funcionen como un Saas. Prácticamente todo el mercado se ha desglosado generando las plataformas a medida lo que supone un coste descomunal que ha de asumir el cliente íntegramente. Desde Tyris TV, ofrecemos ese servicio para plataformas de alto rendimiento pero hemos creado una OTT como Servicio (www.galgo.tv), para aquellos creadores de contenido que no puedan permitirse, o que quieran empezar con una plataforma customizada.

Por otra parte, en el caso de plataformas como Youtube o LaLiga Sport TV, ellos asumen esos costes a cambio de tener control total sobre la monetización del contenido, la información recibida. Recuerda, si no estás pagando por un producto es porque tú eres el producto.

Las plataformas gratuitas que asumen estos costes, lo hacen a expensas de ser ellos los que tienen el control total sobre el contenido, suscripciones, anuncios, promociones o patrocinios, actuando como intermediarios y llevándose la porción más grande del pastel de los ingresos. 

En próximos artículos contaremos cómo monetizar tu plataforma OTT Galgo para obtener ingresos de forma inmediata y sin tanta intrusión de intermediarios.

logo galgo.tv

Galgo

Si quieres tener más información sobre cómo lanzar tu propia plataforma OTT, entra en Galgo.tv o contáctanos para lanzar tu plataforma de forma fácil y sencilla.

  • Autor de la entrada: