YouTube VS Plataformas OTT

YouTube VS Plataformas OTT

¿Es una plataforma de vídeo OTT mejor que YouTube?

La industria del vídeo bajo demanda está cambiando la forma en la que consumimos contenido. Hasta el momento, la forma que teníamos de consumir vídeos de entretenimiento era a través de YouTube, que además era gratuito. Pero ahora tenemos otras plataformas como Netflix, Amazon Prime, HBO o Disney+, y la mayoría ya tenemos cuenta en alguna de ellas. Gracias a ellas, tenemos acceso a gran variedad de contenido, y en poco tiempo nos vemos una serie entera. En cambio, en YouTube la fama dura menos, y la retención por parte de los canales deja mucho que desear.

¿Podrían aprender algo los creadores de contenido de plataformas como Netflix? ¿Ha llegado la hora de que ahora ellos también tengan su propia plataforma de vídeo bajo demanda?

Una plataforma Over-The-Top (OTT) es un ecosistema de contenido de vídeo o audio integrado en diferentes formatos, que permite visualizar contenido bajo diferentes formatos. Una OTT te permite, por ejemplo, continuar viendo un vídeo que estabas viendo desde tu ordenador, en tu móvil, y desde el segundo exacto donde lo dejaste. Además, tiene acceso directo a tu contenido, y aumenta el tiempo de uso gracias a su diseño optimizado y cómodo. El contenido de vídeo bajo demanda (Video On Demand) de una OTT se puede ofrecer con anuncios (AVOD), por suscripción (SVOD) y transaccionalmente (TVOD).

plataforma-OTT-o-YouTube

Monetización de los vídeos

La monetización de tu contenido es esencial para conseguir ingresos a cambio de compartir tu contenido con la audiencia. En una plataforma de vídeo como YouTube, esto se lleva a cabo con anuncios que aparecen entre los vídeos. Es la forma más habitual de monetizar un vídeo subido a la plataforma, pero como regla general, YouTube puede quedarse hasta un 45% de los ingresos en su plataforma.

Además, el contenido de los anuncios que aparecen en tus vídeos, queda totalmente fuera de tu control, ya que YouTube es quien decide lo que se muestra a tus seguidores. Da igual que sea un anuncio que no tenga nada que ver con la temática de tu canal, o que se trate incluso de un competidor directo, YouTube lo que quiere es mostrar ese anuncio para aumentar sus ingresos.

En cambio, en una plataforma de vídeo OTT, el usuario puede elegir si quiere seguir viendo anuncios, o si prefiere pagar una suscripción mensual para dejar de verlos. Como propietario de la OTT, puedes ofrecer planes de precios a medida, o incluso mixtos con contenido gratuito y otras opciones de pago.

Las plataformas de vídeo OTT son además propiedad total de su creador. Esto significa que, todo ingreso publicitario producido en la plataforma, será destinado a su propietario sin intermediarios. Además, puedes elegir qué marcas se anuncian en tu plataforma, y cómo lo van a hacer.

CONTENIDO PROPIO

Las plataformas de vídeo OTT son además propiedad total de su creador. Esto significa que, todo ingreso publicitario producido en la plataforma, será destinado a su propietario sin intermediarios. Además, puedes elegir qué marcas se anuncian en tu plataforma, y cómo lo van a hacer.

EL DATO

Una plataforma de vídeo OTT puede analizar más a fondo a tu audiencia que el propio YouTube, ayudándote a mejorar la calidad de tus vídeos y ayudarte a identificar cuál es el contenido que más triunfa.

CRECIMIENTO

El contenido de vídeo bajo demanda por suscripción (SVOD) está en tendencia creciente en nuestro país, según un reciente estudio de Deloitte. Plataformas como Amazon Prime o Netflix, han conseguido que los usuarios valoren el acceso a contenido de vídeo de entretenimiento bajo una cuota mensual atractiva.

Tu audiencia

YouTube es el segundo sitio web más visitado del mundo, sólo por detrás del buscador Google. Recibe una media de 3.800 millones de visitas al mes, y cuenta con 2.000 millones de usuarios registrados. Sin lugar a dudas, YouTube es una plataforma de vídeo en la que hay que tener presencia, aún cuando la interacción con la audiencia sea limitada.

A pesar de que su diseño ha ido evolucionando con el paso del tiempo, la interacción de la audiencia con los canales de YouTube sigue limitándose a un sistema básico de likes, y una sección de comentarios con poca interacción social. 

Hoy en día, los usuarios buscan más interacción con los creadores y otros miembros de la audiencia, algo que plataformas de streaming en directo como Twitch han conseguido satisfacer.

plataforma-OTT-o-YouTube

Un formato híbrido entre una plataforma OTT y YouTube, es una opción acertada si lo que queremos es diversificar nuestro contenido y desarrollar nuevas formas de interactuar con la audiencia. YouTube es una herramienta perfecta para atraer a nuevos usuarios y dar a conocer tu contenido, pero una OTT te permite ofrecerles una mejor experiencia de usuario y una mayor interacción, que se traducirá en un aumento de los ratios de conversión en publicidad, y en un mayor tiempo visualizando tu contenido.

Controla la distribución de tu contenido

Cuando un usuario sube su contenido a plataformas como Instagram, Facebook o YouTube, acepta automáticamente sus políticas de comunidad y queda a merced de sus criterios propios. Esto implica que, si la plataforma así lo quiere, puede bloquear o dejar de recomendar tu contenido a los usuarios, si incumple las políticas de comunidad de la plataforma. Esto no pasará en una plataforma OTT, ya que tú eres el dueño de la plataforma de distribución, y nadie baneará tu contenido.

Tener un mayor control sobre tu contenido te permite además reforzar tu marca personal, sin tener que adaptar tus títulos y tu contenido al algoritmo de recomendación de la plataforma, siendo más transparente con tu audiencia y cercano.

Al igual que YouTube y Twitch, las OTTs también cuentan con sus propios CMS para la gestión de cuadros de mando donde se muestran las métricas de tu plataforma. Analiza las tendencias de tu audiencia, el contenido que más éxito está teniendo y el feedback de tu audiencia. El cuadro de mandos de Galgo.tv es la herramienta de gestión más avanzada del mercado de las OTTs.

logo galgo.tv

Galgo

Si quieres tener más información sobre cómo lanzar tu propia plataforma OTT, entra en Galgo.tv o contáctanos para lanzar tu plataforma de forma fácil y sencilla.

  • Autor de la entrada: