Asistentes en SmartTV

Asistentes en SmartTV

  • Autor de la entrada:

Autoría
Adrian Lazaro Garcia
Android developer at Tyris Software

Comparte esta página:

Estamos viviendo una época de cambios constantes en la tecnología que conocemos, con la única intención de facilitarnos cualquier tarea que debamos realizar en nuestro día a día ya sea de carácter doméstico o profesional.

Hay muchos pequeños electrodomésticos que han sufrido un gran cambio, o incluso hay algunos que hace no muchos años atrás ni siquiera existían. 

  • ¿Quién se iba a imaginar hace 5 años que un aspirador autónomo te ahorraría pasar la escoba de forma tan frecuente?
  • ¿Quién se iba a creer que podrías programar una máquina para que al llegar a casa ya tuvieras lista la comida con tu receta favorita?
  • ¿Quién creería que podríamos guardar parte de nuestra vida en un móvil con una pantalla táctil de 6 pulgadas?

DE TELEVISION A SMART TV

Estamos viviendo casi una revolución digital de forma constante y, pese a que podríamos enumerar muchísimos avances, hay uno que llama especialmente la atención: la televisión.

Assistants on SmartTVs

La televisión ha cambiado de forma drástica ya no sólo por el cambio de la señal analógica a la digital, sino por cómo éstas están construidas. Ahora no solo son extremadamente finas, elegantes, ligeras y de un tamaño de pantalla mucho mayor, sino que también son inteligentes: son las llamadas “Smart TV”. Poco a poco este campo ha ido ganado terreno y podemos ver cómo el mercado de aplicaciones para Smart TVs va cogiendo fuerza y podemos navegar por ellas además de con el rudimentario mando ya conocido por todos, con asistentes personales.

En muchas casas ya se dispone de Google Home o Alexa, los dos asistentes personales más populares a día de hoy. Los utilizamos para escuchar música, preguntar recetas o interesarnos sobre los datos del coronavirus, pero esto no queda únicamente aquí. También podemos domotizar toda la casa, y por supuesto, esto incluye manejar el televisor a través de una interfaz puramente verbal, sin ningún tipo de botón.

Google Home or Alexa

características

Cada vez más son las diferentes marcas las que adoptan lanzar televisores completamente compatibles con este tipo de asistentes y sobre las que se pueden dar órdenes del tipo:

  • Pon LaSexta
  • ¿Qué ponen en Antena 3?
  • ¿Cuándo empieza el clásico?
  • ¿Dónde juegan la final de la Champions League?

De una forma muy sencilla la televisión se puede sincronizar para que siga todas tus instrucciones. Además ¡tenemos una buena noticia para tí!

No es necesario que te compres una TV compatible con este tipo de asistentes.

Los mandos que tenemos en nuestras televisiones funcionan a través de infrarrojos, por lo que, ¿qué ocurriría si tuviéramos un aparatito que conociera los impulsos infrarrojos que debe enviar a la TV?, ¿y si éstos se pudieran emitir a través de un asistente de voz? Efectivamente, podríamos hacer exactamente lo mismo que si tuviéramos una televisión de fábrica compatible con los asistentes.

broadlink

ALTERNATIVAS

Existen varias alternativas (una de las más populares se comercializa bajo la marca “Broadlink”), pero todas ellas se basan en la misma idea: almacenan las diferentes señales de infrarrojo para las diferentes acciones y, posteriormente, bajo petición del usuario se accionan. Suelen tener un campo de 360º para hacer las emisiones, por lo que no te debes preocupar mucho de cómo colocas este repetidor (más allá de que quede bonito en la estantería).

Como puedes ver, realmente tienes varias opciones para poder aprovechar al máximo tu televisor, porque además esta última opción es muy económica (puedes adquirirlos desde 15€) y es muy sencillo de configurar. Tu televisor subirá de nivel 🙂

Bonus track:  Imagino que te lo estarás preguntando, pero efectivamente, con este tipo de estaciones de control se pueden interpretar todo tipo de infrarrojos, por lo que también podrías controlar, por ejemplo, el aire acondicionado (¡aunque esto daría para otro post!).

Autoría
Adrian Lazaro Garcia
Android developer at Tyris Software

Comparte esta página: