Nuestras técnicas para mantener al equipo unido y motivado en la distancia

Nuestras técnicas para mantener al equipo unido y motivado en la distancia

Autoría:
Lucía Martínez Fuertes
Directora de Marketing en Tyris Software

Comparte esta página:

Reinventarse en tiempos de confinamiento: la estrategia de Tyris Software para afrontar la cuarentena.

Que estamos viviendo un momento histórico que se estudiará en los libros es algo que no cabe la menor duda. El mundo entero está coexistiendo con un estado de alarma sanitaria que conlleva además verdadera inquietud hacia el futuro económico.

Pero antes de que podamos entrar en una nueva normalidad, muchas empresas se han visto obligadas a hacer un gran esfuerzo de digitalización y adaptación al teletrabajo, aprovechando el confinamiento para sacar lo mejor de sí mismas y para ayudar, en la medida de sus posibilidades, a que esta crisis sanitaria se pase de la mejor manera posible.

En Tyris Software llevamos tiempo apostando por la experiencia del teletrabajo, por lo que el proceso de adaptación de recursos y trabajadores fue inmediato. 

Aún así, esta situación es excepcional por su extensión en el tiempo y porque no ha sido una elección voluntaria la que ha trasladado la vida social y laboral al ámbito digital.

A poco que busquemos en internet estrategias para teletrabajar mejor, sobrellevar el confinamiento, realizar deporte en casa o apps para cómo tomarnos unas cañas con los amigos, nos aparecen miles de propuestas de eruditos que nos animan con frases motivacionales del tipo “Aunque el mundo pare, tú no”. Pero poco se encuentra sobre la realidad de las empresas, ¿Qué están haciendo las empresas de verdad para mejorar la motivación en el trabajo y no sucumbir a la desidia de la soledad?

Que no se nos malinterprete, no pretendemos ser una guía para nadie. Las técnicas para cohesionar el equipo que estamos llevando a cabo diariamente, están pensadas para la gente extraordinaria que forma la familia de Tyris Software, pero las queremos compartir porque nos sentimos orgullosos del efecto que estamos consiguiendo:

ACTIVIDADES

Cada martes a las 15h se hay programada una reunión de todo el equipo mediante videconferencia y debido a la ambigüedad de la hora a algunos nos pilla en el café y a otros comiendo pero da lo mismo, lo importante es ponerse al día. 

Ese pequeño espacio de tiempo, lo aprovechamos para ponernos al día con los trabajos, pero sobretodo para hablarnos. Nos contamos todo, desde cómo hemos organizado la casa y los turnos para poder trabajar, qué haremos cuando salgamos de esta, ensalzamos la figura del profesor al que desesperadamente necesitamos para que se encarguen de los niños… Lo que sea. 

cafe con tacos tyris

Con el mundo deportivo paralizado, la gente se reinventa de forma extraordinaria ideando eventos que no pensamos que existían.

Un día dimos con una web de carreras de canicas. Nos pusimos a apostar internamente, empezamos a puntuar los aciertos, nos picamos y terminamos con un Excel de la competición. Surgió de forma espontánea pero fue tal su éxito que se instauró como el evento de las tardes.

Probamos también con carreras de caracoles pero la adrenalina no era la misma.

Sin duda el concurso estrella de Tyris Software. Todos los días, se realiza una encuesta con 5 afirmaciones sobre un compañero del trabajo, previamente definidas por él, de las cuáles sólo 4 son verdaderas. El reto consiste en acertar cuál es la falsa.

La solución al encrucijado llega en formato de vídeo en el canal de Whatsapp. La persona encargada ese dí,a sube un vídeo más o menos currado pero siempre lleno de humor desvelando el misterio, mientras explica todas las opciones. 

Acertar está resultando misión imposible, pero que acaba el día con la sensación de que conoces un poco más a un compañero, es un hecho.

Aquí dejamos la dinámica del Veraz o Falaz para que veáis a qué nos referimos. Esperamos que los compañeros se animen y compartan a su vez sus vídeos.

Veraz o Falaz

A todas estas actividades, hay que sumarle las que tienen que ver con el entorno laboral: Reuniones por videollamada, aulas virtuales, archivos grupales, teléfono, whatsapp… más comunes entre las empresas y en la que no vamos a descubrir nada nuevo, pero si alguien necesita asesoramiento sobre qué canal de comunicación resulta más adecuado o funciona mejor, no dudéis en preguntarnos.

Estamos viendo que estas y otras medidas motivan a seguir trabajando con una mentalidad positiva, encontrando soluciones y oportunidades reales en un entorno de crisis.

Si la vida necesita de buen humor, las empresas más aún.

Autoría:
Lucía Martínez Fuertes
Directora de Marketing en Tyris Software

Comparte esta página:

  • Autor de la entrada: