Trabajo en remoto, trabajo en casa o teletrabajo son conceptos que estamos escuchando de forma insistente estos días a medida que se decretan nuevas órdenes de cuarentena o se incrementan los casos de autoaislamiento (obligados o voluntarios) para frenar la expansión del Covid-19.
España está aún lejos de compartir las cifras de trabajo en remoto que muestran nuestros países vecinos siendo aún una modalidad laboral minoritaria. La irrupción del Coronavirus nos va a obligar a implementar una rutina laboral para la que no todos estamos preparados.
En Tyris Software llevamos tiempo compatibilizando el trabajo a distancia con el presencial como una medida para mejorar la conciliación familiar.
En base a esa experiencia, hemos realizado un listado con algunos consejos rendir igual en casa que en la oficina.
1. Genera un buen ambiente de trabajo
Busca la mejor silla y mesa con buena luz natural a poder ser y con las menos distracciones posibles. El sofá o la cama parecen cómodos pero hay que saber diferenciar los sitios de descanso y de trabajo así que ni te lo plantees.
2. Viste con ropa cómoda
Los expertos siempre recomiendan que te asees al comenzar el día como si fueras a ir al trabajo, pero ahí cada persona es un mundo. Mientras trabajes cómodo nuestra experiencia es que puedes hacerlo en pijama pero eso sí, sin olvidar las rutinas básicas de higiene personal.
3. Organiza bien la jornada laboral
Importantísimo establecer una rutina y marcarse unos horarios fijos de trabajo. Mantén bien estructuradas la hora de inicio, la de la comida y sobretodo la de finalización, de lo contrario tu jornada laboral durará 24 horas poco productivas.
4. Aprovecha bien tus horas más productivas
Todos funcionamos mejor en determinados momentos del día, identifícalos y trata de no ponerte reuniones o llamadas durante esos momentos. La idea es trabajar eficientemente no más tiempo.
5. Casa-hogar vs casa-trabajo
No cometas el error de hacer labores del hogar en tu horario de trabajo. Ni lavadoras, ni lavar platos, ni hacer la compra on line,… Hazlo al acabar tu horario aunque te corroa por dentro saber que tienes la pila llena.
6. Los animales de compañía no saben lo que es el teletrabajo
Los gatos, perros y demás sólo van a ver que estás más en casa y querrán más de ti. Más mimos, más salidas y más atención. Hay que ser duro y educarles a ellos también en esta nueva disciplina laboral. No estás allí por ellos, por mucho que ellos así lo crean…
7. El aire libre despeja la cabeza
Intenta salir de casa de forma rutinaria, un pequeño paseo o una llamada a alguien con el sol sobre nuestras cabezas eliminarán la sensación de estar en un búnker.
8. Elimina las tentaciones dulces
Compra fruta, frutos secos o algo sano para picar entre horas, pero sobretodo aléjate de las chocolatinas y golosinas, solo te darán ansiedad y te obligarán a levantarte cada poco para comer más y más.
9. Elimina las distracciones
Si hay más gente en casa pídeles que no te distraigan. Estos días va a ser complicado, pues es posible que tengas niños, pareja o padres en casa con las mismas restricciones que tú. Intenta respetar tus horas laborales generando un ambiente aislante mediante música, ruidos blancos como el sonido de la lluvia o cascos circumaurales.
10. Disfruta del teletrabajo
Vas a ganar en tiempo y comodidad, y si sigues estos y muchos otros consejos que surgirán conforme avancemos en el teletrabajo verás que es una opción eficiente y sobretodo es la única opción que tenemos para intentar aplacar en la medida de lo posible el contagio del virus y poder restablecer la normalidad lo más pronto posible.